En este capítulo del curso de tarot, veremos ¿Qué es el Tarot holístico?
Si bien el tarot se ha utilizado como herramienta de adivinación durante siglos, uno de los secretos del poder del tarot radica en su capacidad de sanación
El Tarot Holístico es una terapia holística entendida como un ejercicio de auto descubrimiento, en el que través de la lectura de tarot se busca encontrar respuestas para sanar.
Se denomina holístico, porque se ocupa de la salud de la persona en su totalidad, sea en su aspecto espiritual, emocional, energético o psicológico entre otros muchos aspectos del individuo.
Utilizando el tarot podemos encontrar las respuestas, sea por medio de los mensajes que nos da el Universo, como una herramienta para acceder a nuestro inconsciente, como un espejo para conectar con nuestro yo verdadero, para conectar con la sabiduría interior de nuestra alma, o para ver los diferentes caminos y elecciones que tenemos disponibles, y que muchas veces conscientemente no vemos.
En otras palabras, el tarot holístico nos ayuda a eliminar los bloqueos, resolver preocupaciones, decisiones y dudas, o a dar sentido a las emociones, a las relaciones o situaciones inconclusas o dolorosas que no nos dejan avanzar. Nos ayuda a ser más consciente de los factores que nos fortalecen, debilitan o traban hacia nuestros objetivos en la vida. Ayuda a hacer consciente lo inconsciente, a replantearnos las creencias, a ver lo que tenemos que trabajar y entender lo que estamos viviendo.
El objetivo de una terapia de Tarot Holístico es lograr la integración, sanación y coherencia de los aspectos del individuo, es decir que mente, emociones, cuerpo y espíritu estén en coherencia y resonancia constante.
¿Cómo hacer una terapia de tarot holístico?
Lo primero que debemos saber es que la terapia puede practicarse de forma independiente e individual, es decir donde la persona trabaja por si misma con el tarot o puede realizarse en forma de consulta.
Varios puntos a saber:
- La terapia tiene un enfoque proactivo, en otras palabras, esta destinado a la resolución de un problema, situación, una dolencia o traba que la persona experimenta de forma activa y que aqueja a quien consulta. La idea no es adivinar o predecir cual es el problema, sino por el contrario tratar un problema puntual. Por ejemplo, imposibilidad de conseguir pareja, no poder estudiar, conflictos en el trabajo, sentir que no lo quieren, etc.
- Para ello, la persona debe tener en claro que le sucede, tener ganas de trabajar sobre ello y tener la mente abierta a aceptar y reflexionar sobre lo que nos propone el tarot. En otras palabras, no se puede forzar un cambio, si la persona no esta dispuesta a hacerlo.
- La lectura de tarot no es excluyente y suele ir acompañada de otras terapias holísticas, así como de otras prácticas y ejercicios que permitan sanar al consultante, entre ellas podemos encontrar afirmaciones positivas, ejercicios físicos o de relajación, meditaciones y diversas técnicas de sanación, para poder trabajar el tema en cuestión.
- La terapia de Tarot Holístico no es pasiva. Lo mejor es realizarla en forma de intercambio y diálogo con el consultante. El objetivo es una participación más activa y cooperativa, y no sólo de escuchar y observar. La idea es poder indagar y explorar en el problema y la solución con el consultante.
- El objetivo del tarot holístico no es decirle a la persona lo que debe hacer, sino ayudar a reflexionar, ver y desbloquear las trabas o dolencias, además de brindar las herramientas para sanar.
En conclusión, el objetivo final del tarot holístico es ayudar a la persona a tomar conciencia de lo que le sucede y el porqué. Esto es muy importante, pues es el punto de partida para la sanación.
¿Qué necesito para hacer una terapia de tarot holístico?
Lo primero es que el profesional que se encarga de realizarla una terapia de tarot holístico, debe poseer un conocimiento profundo del Tarot, además debe conocer otro tipo de terapias complementarias que ayuden a la sanación, esto depende del profesional, pero puede trabajar chakras, meditación, yoga, acupuntura, astrología, psicología, entre muchas otras prácticas.
Si deseas realizarla de forma individual y no eres una experta en terapias holísticas, puedes indagar y explorar con el tarot, de forma terapéutica para ayudarte a tomar conciencia, este es un excelente punto de inicio para comenzar a sanar.