En este capítulo veremos el tarot y los chakras. la relación y la correspondencia con el tarot. ¿Cómo curar los chakras con el tarot? Cómo hacer la tirada de los 7 chakras. Una guia para sanar tu energía y tu salud con el tarot.
El Tarot es una fuente abundante de información, y puede informarnos directamente sobre nuestra salud. En este caso específicamente sobre nuestros chakras,
Los chakras son ruedas o centros de energía repartidos por todo el cuerpo, de los cuales 7, ubicados a lo largo de la columna vertebral, se consideran los más importantes.
La tirada de Tarot de los 7 chakras es una excelente forma para conocer la salud de quien consulta
Y aunque el Tarot no es intrínsecamente un sistema de curación energética, es una herramienta perfecta para revelarnos información sobre ellos, además que nos permite tomar conciencia.
La tirada de Tarot de los 7 chakras es una excelente forma para conocer la salud de quien consulta, pero no sólo lo concerniente a la salud física, sino también la psicológica, emocional y espiritual, conociendo así cuál es el estado holístico y actual de la energía vital de la persona.
En conclusión, con esta tirada revelaremos aquellos aspectos que se encuentran bloqueados, desarmonizados, que simplemente necesitan de nuestra atención, o que están fallando.
La relación entre los chakras y el tarot
Chakra en sánscrito significa “rueda”. Encontramos el primer vínculo entre el Tarot y los chakras en “La Rueda de la Fortuna”, esta se relaciona con el tiempo cíclico, las distintas experiencias por las que tiene que atravesar el hombre a lo largo de su vida para conquistar su iluminación. Y tal como lo interpretarían los hinduistas y budistas, las distintas encarnaciones del hombre antes de conquistar el atman o el nirvana. Estas experiencias que nos muestran el camino de la iluminación pueden parecernos buenas o malas, pero en realidad no son ni lo uno ni lo otro, simplemente son.
Los chakras en el Tarot se muestran a un nivel espiritual, a un nivel de energía, y esta se concentra en los siete puntos centrales del cuerpo en los chacras. En el Tarot se concentra en las cartas de la tirada que pueden variar en número. Se les puede considerar como revelaciones, y nos muestran siempre que camino tomar en nuestro beneficio como seres espirituales, mentales y físicos.
Cada chakra representa un centro de energía independiente pero al mismo tiempo se necesita que estén alineados y equilibrados entre sí para que la salud de la persona sea buena. La lectura de esta tirada cumple también esta premisa.
Es por esto que cada carta, que representa cada uno de los chakras dentro de la tirada de Tarot, se puede leer de manera independiente pero que, a su vez, interpretar la tirada en su conjunto, nos aporta las claves necesarias que hacen falta para que los chakras, o centros vitales, vuelvan a alinearse, y que la salud se restablezca.
Como vimos, Chakra en sánscrito significa “rueda”. Y es que cada uno de los chakras es una especie de rueda que gira sin cesar para que la energía del cuerpo fluya libremente lo que garantiza una buena salud.
A su vez supervisa y está en contacto directo con nuestro sistema nervioso y endócrino, a través de los cuáles la conexión con los principales órganos y glándulas vitales del cuerpo es posible. Por tanto cada uno de los 7 chakras rige un área en concreto, una glándula en concreto que afectan a su vez a unos órganos en concreto.
Es necesario que nuestros chakras estén en movimiento, y alineados, para que la energía no se estanque, y se produzcan bloqueos energéticos que tarde o temprano se manifestarán en nuestro cuerpo físico en forma de dolencias y malestares, repercutiendo asimismo en nuestras emociones y estado mental y espiritual.
Nunca se debe olvidar que todo está conectado y que la base de una buena salud es mantener la armonía en todo nuestro Ser.
Mantener los chakras alineados y en movimiento necesita de un estado de conciencia atento, ya que al recibir el conocimiento de que existen desequilibrios o bloqueos, en uno o varios centros energéticos nos ayudará a que de nuevo se restablezca el equilibrio perdido. Es por ello que, con ayuda del Tarot, podemos saber dicha información y mejorar nuestras salud.
LOS CHAKRAS Y SU CORRESPONDENCIA EN EL TAROT
El primer chakra – Muladhara – La Emperatriz
El primer chakra es el chakra raíz, su nombre es Muladhara y rige la glándula suprarrenal que afecta a los riñones, sangre, columna vertebral, colon, piernas, pies y huesos. Se encuentra ubicado en la base de la espina dorsal o coxis, y su color es el rojo intenso o rojo sangre. Representa el pilar de la vida, la energía sexual, los instintos y brinda vitalidad y fuerza al cuerpo físico.
El chakra raíz se encuentra en la base de la columna vertebral y es nuestro arraigo a la tierra. Nos conecta con el deseo de vivir en plenitud, el disfrute de los aspectos materiales de la existencia.
Si este chakra está armonizado somos dadores y sostenedores de la vida, nos nutrimos a nosotros mismos y a los demás, cuidamos nuestro cuerpo, confiamos en la abundancia.
Este chakra en el tarot se relaciona con “La Emperatriz”, el arquetipo de la Madre nutricia y también de la mujer emprendedora, consciente de la belleza de la vida. Si este centro está desarmonizado nos volvemos apegados, inseguros, miedosos, retenemos lo que creemos que nos pertenece: afectos, dinero, etc.
El segundo chakra – Svadhithana – La Sacerdotisa
Este es el chakra Sacro y su nombre es Svadisthana. Rige las glándulas reproductoras (ovarios en la mujer y testículos en el hombre) que afecta a los genitales, vejiga, bazo, útero y próstata. Se encuentra ubicado en el bajo vientre, por debajo del ombligo, y su color es el anaranjado. Representa la creación de la vida, la procreación, el placer sexual, la pasión, la creatividad y la asimilación de los alimentos.
Es el chakra sexual, y se relaciona con nuestra capacidad para encontrarnos con el sexo opuesto y desarrollar nuestra creatividad.
Si este centro está armonizado nos volvemos flexibles, intuitivos, sensoriales. Si no lo está somos dependientes emocionalmente ya que buscamos “completarnos” proyectando en el otro todo cuanto creemos que nos falta, no hay claridad en el pensamiento sino confusión y fobias.
En el tarot lo podemos relacionar con “La Sacerdotisa” que representa a las diosas de la sexualidad y la fertilidad. Ella es misteriosa, intuitiva, y creativa. En sombra se vuelve excesivamente emocional, confunde realidad con fantasía, se desvincula del sexo opuesto, se vuelve inalcanzable.
El tercer chakra – Manipura – El Carro
Este es el Chakra del Plexo Solar, su nombre es Manipura y rige la glándula del páncreas que afecta al estómago, hígado, vesícula biliar, intestinos, sistema nervioso y músculos. Se encuentra ubicado a medio camino entre el ombligo y el pecho y su color es el amarillo. Representa la fuerza de voluntad, el poder y autoridad personal, y vitaliza el sistema nervioso, los procesos digestivos, el metabolismo y las emociones.
El tercer chakra representa el centro del poder personal, y nos da el coraje de plantarnos en la vida. Si este centro opera en desarmonía nos volvemos autoritarios, avasallantes.
En el Tarot lo relacionamos con “El Carro”, el guerrero que parte de su comunidad en busca del destino. En sombra, este arcano atropella a los demás, se vuelve temerario, agresivo, destructivo.
El cuarto chakra – Anahata – La Estrella y La Templanza
El cuarto es el chakra del Corazón. Su nombre es Anahata y rige la glándula timo que afecta al corazón, pulmones, sistema circulatorio, brazos, manos y pericardio. Se encuentra ubicado en el centro del torax o pecho y su color es el verde esmeralda, aunque también posee el rosado como color secundario. Representa la capacidad de amar incondicionalmente, de compasión y empatía y nuestra conexión directa con nuestra Alma o Ser Superior.
El centro del corazón nos conecta con el amor incondicional. Si funciona desarmoniosamente nos volvemos fríos, apartados del resto de la humanidad. En el Tarot lo podemos relacionar con “La Estrella” y “La Templanza”. La Estrella se siente una con la humanidad y comienza a trabajar para aquella, La Templanza con su energía sanadora se relaciona con el amor y el cuidado del alma.
El quinto chakra – Vishudduha – El Mago
El chakra de la Garganta es el quinto y su nombre es Vishuddha y rige la glándula tiroides que afecta a la garganta, boca, dientes, mandíbulas, orejas, paratiroides, cuello, cervicales e hipotálamo. Se encuentra ubicado tras el hueso, o nuez, de la garganta y su color es el azul celeste. Representa la capacidad de expresión y comunicación, la Verdad hecha Verbo, el Poder de la Palabra y el Sonido, la liberación de emociones, pensamientos y sentimientos.
El chakra laríngeo se relaciona con la capacidad de comunicación a través de la palabra, bloqueado este centro trae dificultades de expresión, y a un nivel más profundo la incapacidad para expresarnos con “nuestra propia voz”, así como también, el uso de la palabra para fines egoístas y oscuros.
En el tarot lo podemos relacionar con “El Mago” quien con su vara interrelaciona el cielo y la tierra, con el don de la palabra crea y manifiesta en tierra lo ya creado previamente. Invertido El Mago es el manipulador, el estafador.
El sexto chakra – Ajna – El Ermitaño
El sexto es el chakra del Tercer Ojo: Su nombre es Ajna y rige la glándula pitiutaria que afecta a los ojos, la nariz, los lóbulos temporales, sistema nervioso central y cerebelo. Se encuentra ubicado justo en el medio de la frente y su color es el azul índigo. Representa la intuición, la claridad de visión interior, la imaginación, la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de discernimiento.
El chakra del tercer ojo, nos da intuición y visión interior, los opuestos se unen finalmente en este chakra para comprender en el sexto centro que todo lo que existe es una ilusión.
Bloqueado este centro nos vuelve superficiales, irritables, dubitativos, duales.
En el Tarot lo podemos relacionar con “El Ermitaño”, el sabio que lleva en sus manos una lámpara, se aparta del mundo de la dualidad y conecta con su luz interior. Invertido este arcano se vuelve huraño o es el gurú que manipula y ejerce un control perverso sobre sus seguidores.
El séptimo chakra – Sahasrara -El Mundo
El Chakra Corona es el septimo chakra y su nombre es Sahasrara. Este chakra rige la glándula pineal que afecta al cerebro, corteza cerebral, sistema nervioso central, cabello y piel. Se encuentra ubicado en la coronilla o fontanela en lo alto de la cabeza y su color es el violeta. Representa la Unión con el Cosmos y Ser Supremo, la espiritualidad, la sabiduría divina, la conciencia suprema y la percepción infinita más allá del espacio y del tiempo.
Es nuestra conexión con lo divino, con la creación entendida como un todo, con nuestra propia divinidad. En el tarot lo relacionamos con El Mundo, la conquista de nuestro ego, de nuestro yo sagrado.
Así hemos visto cómo, cada centro energético simboliza una pauta evolutiva que el ser humano tiene que desarrollar, tal como ocurre con el tarot, con el fin de que la energía se vaya armonizando, desde el primero hasta el último, para así lograr que nuestro sistema energético funcione correctamente, y podamos iluminar nuestra conciencia.
¿Cómo hacer la tirada de los chakras?
Para realizar la tirada de los 7 chakras se utilizan solamente los 22 Arcanos Mayores del Tarot.
- Ellos se barajan, y se dispondrán en línea recta ascendente, colocando cada una de las cartas en las posiciones del 1 al 7 y de abajo a arriba.
- En otras palabras, se disponen 7 cartas en una línea vertical, tal como la línea de los chakras.
- Está tirada estará íntimamente relacionada con los centros energéticos del consultante, de menor a mayor escala, tal y como ocurre con los chakras.
- Es decir, La tirada es de 7 cartas, en sentido vertical de abajo a arriba.
Las cartas mostrarán dónde existe la desarmonía principal dentro de la tirada y establecer su lectura de acuerdo y orientada a esta primera interpretación.
Conociendo la información que representa cada uno de los 7 chakras y por tanto cada una de las cartas de la tirada se hará la lectura, como hemos indicado anteriormente de forma tanto individual como colectiva.
Interpretación de la tirada de los 7 chakras
- La Primera Carta Se asocia con el Chakra Base o raíz, que nos habla de la esencia de la vida, si aparece una carta negativa se refiere a la mayor preocupación de la persona que consulta.
- La Segunda Carta Se asocia con el Chakra Sacro que nos habla de la fuerza vital y sexual, es el nivel de energía que tiene la persona por la que consultamos.
- La Tercera Carta Se asocia con el Plexo Solar y está relacionada con las necesidades a nivel emocional y sentimental.
- La Cuarta Carta Se asocia con el Chakra Cardíaco que se asocia con el amor, la forma en que se da, como se recibe, como se siente…
- La Quinta Carta Se asocia con el Chakra Laríngeo que se relaciona con la forma de comunicarse con los demás.
- La Sexta Carta Se asocia con el Chakra Frontal que está vinculada con la intuición, el sexto sentido, la videncia…
- LA Séptima Carta Se asocia con el Chakra Coronario y se relaciona con el Yo Superior, la conexión del ser con la espiritualidad de la persona que consulta.
Lectura e interpretación de las cartas del tarot y los chakras
Veamos algunas pinceladas para que puedas interpretar que quieren decir los arcanos respecto a los chakras.
- Los arcanos que indican chakras bloqueados son: EL COLGADO, EL DIABLO, LA LUNA.
- Los arcanos que indican desarmonía son: EL LOCO, LA TORRE, LA FUERZA, LOS ENAMORADOS.
- Los Arcanos que indican energía poco fluida son: LA PAPISA, EL ERMITAÑO.
- Los Arcanos neutros son: EL EMPERADOR, LA JUSTICIA.Los Arcanos que indican que la energía fluye a raudales: EL MAGO, LA EMPERATRIZ, EL PAPA, EL CARRO, LA RUEDA, LA TEMPLANZA, LA ESTRELLA, EL SOL, EL JUICIO, EL MUNDO.
Una de las ventajas de esta tirada es que podemos obtener una información muy rápida y certera acerca de la salud del consultante. A medida que vayamos profundizando en ella y en cada una de las cartas, iremos desvelando como si de las capas de una cebolla se tratara, todos los aspectos más importantes.
Para finalizar, vale mencionar que la tirada de los 7 chakras es para tratar asuntos de la salud de forma general y obtener una información global, pero que puede ser extremadamente útil y valiosa por la exactitud de su lectura y que dispone de la oportunidad de profundizar y resolver problemas de salud desconocidos hasta el momento por el consultante. Y vale destacar que esto no reemplaza una consulta o tratamiento médico.